Restaurar imagen de PC con CloneZilla

Escrito por JavierCane el sábado 20 de febrero del 2010

Advertencia: Recomiendo encarecidamente, que si no estas muy ducho en estos temas, antes de que te marees y perderte, échale un ojo a la entrada en la que creábamos la imagen, ya que ahí se explica todo un poco mas “desde 0” y se definen varios aspectos importantes y a tener en cuenta, una vez lo leas, puedes volver a esta entrada.

Hace un tiempo, como ya he dicho, en la entrada “Crear imagen de PC con CloneZilla” repasamos los conceptos básicos sobre el tema de creación de imágenes, vimos qué significa el hecho de crear una imagen, y en resumen, todo lo podríamos reducir a “Crear un punto de restauración del ordenador“, a diferencia del punto de restauración que podemos crear con el asistente de Windows, una imagen incluye absolutamente todo, desde la estructura/tabla de particiones hasta todos tus datos almacenados en ellas pasando por el gestor de arranque que tengas instalado (si es que lo tienes) y los distintos sistemas operativos que uses. En definitiva, TODO.

Ahora vamos a restaurar la imagen que creamos de nuestro PC anteriormente, un punto importante, es que este proceso de igual forma que lo podemos utilizar para hacernos una copia de seguridad de nuestro ordenador, lo podemos utilizar para “clonar” el estado de un PC en otros, siempre y cuando estos últimos sean idénticos. Esto lo digo porqué es para lo que mas lo uso yo, si en mi empresa se compran 10 portátiles del mismo modelo, preparo uno al dedillo, hago la imagen de éste y finalmente la vuelco/restauro en los otros 9, ahorrándome así una cantidad de tiempo y trabajo bastante grande, con lo cual solo queda crear el usuario que toque y cuatro chorradas mas.

Cosas a tener en cuenta

  • Perderemos todos los datos: En el momento en el que restauras una imagen creada anteriormente, asumes que perderás toda modificación que se haya hecho desde el momento en el que se creó dicha imagen.

  • Formato Ext4: Si vas a restaurar un backup de particiones con formato ext4 (es el que usan por defecto las últimas distribuciones de Linux) te recomiendo encarecidamente que uses la versión “experimental” de CloneZilla, la cual está basada en Ubuntu y gestiona mucho mas rápido este tipo de particiones.

Al turrón!

Como ya hice en la otra entrada, os dejo un pase de fotos que ilustran paso a paso las acciones a realizar y opciones a escoger:

Y repito, con que esto sirva para que una sola persona, se evite el llamar al “coleguita de turno” para que le formatee el PC y le meta el Windows piratón de turno, me conformo, de verdad.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 6 votes)
Related Posts with Thumbnails
Both comments and pings are currently closed.

One Response to “Restaurar imagen de PC con CloneZilla”

  1. Crear imagen de PC con CloneZilla | Houston, tenemos un blog! says:

    septiembre 7th, 2010 at 15:55

    […] y configurarlos a tu gusto. Si creamos una imagen justo después de todo ese proceso, cuando la restauremos, estaremos estableciendo su estado a ése preciso instante, con lo que mantendremos los drivers, […]