Técnicas comerciales y asuntos “extralaborales”

Escrito por JavierCane el jueves 1 de octubre del 2009
Categorías: General, Vivencias
Comentarios desactivados en Técnicas comerciales y asuntos “extralaborales”

Sinceramente, es que no me extraña… no me extraña que vivamos en un mundo de estafadores, corruptos y demás calaña. Hace unos días me pasan una llamada de centralita, la persona que llamaba no dio el nombre de la empresa, si no que dio el suyo propio, con  lo cual yo pensaba que sería algún vendedor de nuestra empresa del cual no recordaba el nombre. Pues bien, resulta que la persona en cuestión, era comercial de una empresa de consumibles informáticos (tóners, etc.) y, aun no se de donde, pero esta persona ya sabía que yo me encargaba de estos temas en mi empresa. Total, que ya con el “shock” inicial pasado, empieza el acoso la conversación:

– Hola “Cane” como estamos?
– Pues hombre… bien, en que le puedo ayudar?
– Mira soy “xxx” de la empresa “yyy” nos dedicamos a vender consumibles y creemos que tenemos un catalogo interesante, me podrías decir cuantas impresoras tenéis y cuales son los modelos mas usados?
– Si, son tal y cual.

Hasta aquí todo normal, una comercial mas que me pide información de mi empresa que no me importa dar, y hasta aquí, yo estoy en posición “receptiva” ya que en estos casos no suelo cerrarme en banda, si no que me limito a dar la información necesaria, que me envíen el catálogo, y revisar precios; pero este caso no, este resultó ser bien distinto…

– Sueles comer con proveedores Cane?
– La verdad que no.
– Bueno, pero un cafecito no me negarás no?
– Hombre, lo siento, pero si.

Aquí ya me empezaba a mosquear un poco, no es mas sencillo que me envies el catálogo y todos tan contentos? Pues bien, al ver esta reacción por mi parte cambió de estrategia…

– Bueno, te gusta la Fórmula 1? es que verás, te voy a enviar una muestra de los tóners de las impresoras que mas usas, y te voy a incluir una camiseta de F. Alonso porqué tenemos un convenio de patrocinio, bla, bla, bla.
– Sinceramente, a banda de que me guste o no, no estoy interesado en la camiseta.
– Bueno, y ya por último, una pregunta extra-laboral, trabajas fines de semana?
– No.
– Pues bien, es que como te he comentado antes, tenemos un convenio con la F1 y pues a nuestros clientes les solemos dar pases y entradas a este tipo de eventos, realmente tampoco estarías interesado!?

En este punto yo ya estaba mas descolocado aun, osea, por un lado me estas dando entradas para ir a eventos a cambio de que te compre, pero antes de esto has metido el término “extra-laboral” como que no quiere la cosa. Resumen, me estas intentando coaccionar para que te compre.

– Mira, lo siento pero no. Adiós.

A todo esto, luego recibí una llamada de la compañía de transportes para fijar una fecha y hora de entrega de los tóners de muestra junto con la camiseta; denegué la orden. Y ya como conclusión, simplemente decir que si se ahorraran el dinero de las entradas y lo repercutieran en el precio de los tóner, quizás podrían ser mas competitivos en cuanto a precios; pero como bien decía al principio, vivimos en un mundo con bastantes “vividores” a los que si les gustan estas cositas y de hecho, si utilizan estas técnicas, es porqué les funciona, ya que luego mirando sobre esta empresa en cuestión, encontré información por internet, y no es que sea una PYME vamos…

Personalmente creo que hubiera sido mejor si desde el principio las negociaciones se enfocan de manera distinta; es tan sencillo como:

  • Me envías el catálogo, si encuentro algo interesante te lo digo, si no voy a pasar del catalogo como si fuera uno mas.
  • Si contesto pues todo perfecto, te hago los pedidos pertinentes y punto. Si no contesto pues insísteme enviando otro mail con precios mas agresivos (si es que puedes), pero no me intentes comprar con entradas para la F1.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts with Thumbnails
Both comments and pings are currently closed.