Crear imagen de PC con CloneZilla

Escrito por JavierCane el jueves 7 de mayo del 2009

En este post vamos a ver como se puede crear una imagen de PC con CloneZilla, esto es tremendamente útil y creo que hoy día todo usuario de un PC debería saber hacerlo, o como mínimo, saber lo que es y la posibilidad y el beneficio que tiene, así que, empezaré por el principio.

Puntos básicos:

  • Qué significa “crear una imagen de PC o de disco”: Crear un archivo con el contenido de tu PC en el momento de la creación de la imagen, hacer una instantánea del PC a modo de copia de seguridad.
  • Para qué sirve: Útil cuando el PC se nos estropea de forma que queda inutilizable, o simplemente queremos formatear para hacer limpieza por el trote/basura acumulada.
  • Qué diferencia hay respecto a formatear desde la instalación de Windows (o cualquier otro sistema operativo): Cuando formateas, Windows por norma general no suele llevar todos los drivers de los dispositivos de un PC, con lo que posteriormente tienes que instalarlos uno a uno y luego además deberás instalar tus programas favoritos y configurarlos a tu gusto. Si creamos una imagen justo después de todo ese proceso, cuando la restauremos, estaremos estableciendo su estado a ése preciso instante, con lo que mantendremos los drivers, programas instalados, y datos guardados en el disco limpios de cualquier virus que nos haya podido entrar.

Definiciones concretas:

  • Qué es CloneZilla: Simplificando mucho, CloneZilla es un programa para la gestión de imágenes mediante el cual podremos crearlas, restaurarlas/volcarlas.
  • Cómo consigo CloneZilla: NO lo bajes del eMule, ni Ares, ni historias, CloneZilla es un programa gratuito y de código abierto disponible desde su página oficial.
  • Cómo arranco el programa: No es un ejecutable de Windows, si no que es un LiveCD de Linux, con lo cual, tendrás que grabar la iso (puedes hacerlo con InfrRecorder) descargada en un CD e iniciar el ordenador con éste CD dentro, con lo cual el PC arrancará desde el CD, una vez aquí, ya puedes seguir la secuencia de fotos.

Posibles problemas:

  • No me inicia desde el CD: Tienes que entrar en la BIOS y establecer la primera opción de arranque como tu lectora de CD.
  • No se cómo entrar en la BIOS: Para entrar en la BIOS, cuando el PC esta arrancando (antes de que salga la barra de progreso del inicio de Windows) pulsa la tecla que aparezca para ello (varía según la placa base, suele ser algúna de las teclas de función, F2, F8, F10, F12 o Supr.)
  • No se cómo modificar el orden de arranque: Una vez en la BIOS busca el menú “Boot” o similares, dentro de ese menú habrá una opción que sea “boot priority” y debes modificar los valores, poniendo en 1ª posición el lector de CD como bien comentaba antes.
  • Formato Ext4: Si vas a crear un backup de particiones con formato ext4 (es el que usan por defecto las últimas distribuciones de Linux) te recomiendo encarecidamente que uses la versión “experimental” de CloneZilla, la cual está basada en Ubuntu y gestiona mucho mas rápido este tipo de particiones.

Al turrón!

Después de este tocho de introducción, os dejo con un pase de fotos, en el cual muestro paso a paso el proceso de creación de una imagen en un portátil HP6730s pero como ya os digo este proceso se puede realizar en cualquier PC o portátil.

Con que esto sirva para que una sola persona, se evite el llamar al “coleguita de turno” para que le formatee el PC y le meta el Windows piratón de turno, me conformo, de verdad.

Ahora que ya habéis creado vuestra imagen, quizás necesitéis restaurarla en algún momento, para lo cual, os sugiero que le echéis un ojo al tutorial para tal fin.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 6 votes)
Crear imagen de PC con CloneZilla, 4.5 out of 5 based on 4 ratings
Related Posts with Thumbnails
Both comments and pings are currently closed.

9 Responses to “Crear imagen de PC con CloneZilla”

  1. Houston, tenemos un blog! » Comprobar integridad HDD NTFS says:

    junio 11th, 2009 at 9:31

    […] me he visto obligado a hacerlo puesto que al intentar crear una imagen del disco con CloneZilla, me petaba achacando el error a una posible corrupción de ciertos sectores en el disco, con lo […]

  2. Houston, tenemos un blog! » Qué es y cómo comprobar una suma md5 says:

    junio 12th, 2009 at 10:07

    […] como lo puede ser un sistema operativo o por poner un ejemplo que tenemos a mano, CloneZilla (el cual al fin y al cabo no es mas que un SSOO también, pero bueno… al caso que me […]

  3. Oscarius2 says:

    agosto 3rd, 2010 at 10:03

    Como compruevo la integridad de la imagen??.. me ha pasado, que despues de hacer la imagen y restaurarlas, me ha ddo errores de CRC y no me ha funcionado

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. JavierCane says:

    agosto 3rd, 2010 at 16:33

    @Oscarius2 He estado mirando:
    http://www.google.es/search?sourceid=chrome&ie=UTF8&q=check+integrity+image+clonezilla

    Y por lo que veo, básicamente sería generar un checksum (permite MD5 y SHA1) a la hora de crear la imagen:
    http://clonezilla-sysresccd.hellug.gr/clonezilla.html

    (Haz un Ctrl+F de MD5, te será más fácil encontrárlo 😉 )

    Hace un tiempo hablé de cómo comprobar sumas MD5, échale un ojo si te ves un poco perdido 😉 :
    http://www.mekunde.com/2009/06/12/que-es-y-como-comprobar-una-suma-md5/

    Saludos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Tin says:

    septiembre 7th, 2010 at 14:30

    Que fácil y sencillo crear una imágen del disco, todo ha ido como la seda …mil gracias por la info.
    el enlace del tutorial para restaurar la imagen “no se encuentra”,
    se encuentra aquí: http://www.mekunde.com/2010/02/20/restaurar-imagen-de-pc-con-clonezilla/
    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  6. Cane says:

    septiembre 7th, 2010 at 15:58

    ¡Me alegro de que te haya sido útil el paso a paso y te haya resultado sencillo de poner en práctica!

    Gracias por el aviso sobre el enlace, ya lo he corregido 😉

    ¿Echas en falta algún otro tipo de indicación en lo que respecta a este tipo de procesos?

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  7. Tin says:

    septiembre 8th, 2010 at 9:20

    La explicación para crear la imagen es sencilla y clara. Se puede deducir que el palito es para abrir la bandeja del CD y arrancar el PC con el LiveCD insertado. Dependiendo del nivel de conocimientos, quizá haría falta alguna explicación porque a algunos les puede resultar extraño.
    Tras haber realizado la imagen del HDD, como sólo tengo una partición lo he tenido que hacer en el pendrive USB, ahora me pregunto ¿cómo pasar la imagen a varios DVDs? supongo que será tema para otro tutorial. 🙂

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  8. Cane says:

    septiembre 8th, 2010 at 13:46

    Gracias por lo de la explicación, a medida que vas escribiendo este tipo de cosas, vas viendo que quizás es muy largo, pero para el que realmente le interesa, considero que es necesario algo detallado punto por punto.

    Lo del “palito” en realidad es un clip doblado xD. Lo digo porque muchas veces nos volvemos locos buscando algo similar, y con un simple clip ya te vale.

    Por lo de separar la imagen en varios elementos lo tienes que hacer a la hora de generar la imagen, escogiendo el “modo experto” y especificando un tamaño máximo de archivos.
    La otra opción, si ya has creado la imagen es que crees un archivo comprimido (por ejemplo *.rar) de toda la carpeta que te ha generado el CloneZilla y que a la hora de crear el comprimido le pongas un límite de MB por cada parte del mismo, así podrás grabar cada parte del archivo .rar en un DVD distinto y sin problemas ;-).

    Gracias por las críticas, la verdad es que se agradece un poquito de feedback de vez en cuando 😉

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  9. Ric says:

    octubre 19th, 2012 at 16:37

    Estoy intentando crear la imagen de mi PC y como solo tengo una particion deseo grabarlo a un USB pero al momento de ingresar el USB me aparece un mensaje que dice: 

    assuming drive cache write through 
    no caching mode page present
    assuming drive cache write through 
    no caching mode page present
    assuming drive cache write through 
    no caching mode page present

    Se necesita alguna caracteristica en el USB? Help

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)