Qué es el software libre?

Escrito por JavierCane el miércoles 1 de abril del 2009

Ésa es una pregunta que por desgracia no se hace mucha gente, porqué la gente quizás hoy día no tiene ni siquiera asimilado el concepto de software, así que voy a intentar explicarlo de una manerasencilla y sin prisas.

  1. Se le llama Software a cualquier programa informático, algo que obligatoriamente NO es tangible, no se puede tocar (para diferenciarlo de los componentes del ordenador, osea, el Hardware), un ejemplo es el Word, el Excel, el Windows Media Player…
  2. El Software, al igual que cualquier obra, ya sea un escrito, una fotografía, una pintura, etc. esta bajo una licencia, unos derechos de autor, la cual restringe/permite ciertos aspectos de la misma.
  3. Por todos es sabido, que la licencia mas común, por desgracia, hoy día es el Copyright, una licencia muy estricta, y en pocas palabras quiere decir “Todos los derechos reservados”.
  4. Debido a la necesidad de las personas de compartir el conocimiento, y a la evolución del razonamiento de “proteger una obra”, surgen alternativas tan viables como pueden ser las licencias Creative Commons, cada día mas populares y que dará para otra noticia sobre el tema.
  5. Si extrapolamos el tema de las licencias al Software, como decíamos antes, nos encontramos con algo muy específico, resulta que hay compañías, que elaboran productos de código cerrado y propietario, como lo puede ser Microsoft o Apple, y en cambio vemos que hay compañías, grandes también, que se nutren básicamente de Software libre, IBM, Sun, etc.
Free Software Foundation

Free Software Foundation

Con estos 5 puntos sobre la mesa, podríamos decir que ya sabemos qué es el Software, qué es una licencia, y que los modelos de negocio de las empresas, a pesar de ser distintos dependiendo de su ética en cuestiones de derechos de autor, pueden triunfar y tener grandes ganancias.

Muy a mi pesar, hoy día, el usuario común de un PC no se plantea si sus programas son de código abierto o no, algo que tampoco es que me preocupe mucho, como si lo puede ser, el altísimo porcentaje de gente, que no tiene en cuenta las licencias del Software que usa.

Me explico, a la gente “se la suda” si el Word que tiene es pirata, lo que quieren es escribir de la forma mas cómoda que sepan. Y como la forma mas cómoda es con el Windows piratón que le ha instalado el colegita de turno y con su Word (por supuesto también piratón) que le instaló también el colegita, pues que así sea.

Obviamente no pido que a la gente se le corrompan las entrañas cada vez que abren el Word porqué estan haciendo algo ilegal. Pero simplemente que la gente se entere de lo que está haciendo, que hay alternativas de código abierto y además gratuitas (nótese que son dos cosas distintas) y que esas alternativas, con sonsciencia son completamente funcionales.

Continuará…

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts with Thumbnails
Both comments and pings are currently closed.

3 Responses to “Qué es el software libre?”

  1. Houston, tenemos un blog! » Diferencias entre Software libre y Software gratuito says:

    abril 1st, 2009 at 12:02

    […] hilo del post anterior, “Qué es el software libre?“, en el cual intentaba ilustrar como el usuario común no muestra interés por el tipo de […]

  2. Houston, tenemos un blog! » Crear imagen de PC con CloneZilla says:

    mayo 7th, 2009 at 10:38

    […] CloneZilla: NO lo bajes del eMule, ni Ares, ni historias, CloneZilla es un programa gratuito y de código abierto disponible desde su página […]

  3. Houston, tenemos un blog! » Empezando a programar para Android says:

    agosto 18th, 2009 at 10:16

    […] que pintaba de lujo, un sistema con una proyección y espectativas mas que grandes, con nombrar la palabra Google ya basta, y además de código abierto. […]