Diferencias entre Software libre y Software gratuito

Escrito por JavierCane el miércoles 1 de abril del 2009

Al hilo del post anterior, “Qué es el software libre?“, en el cual intentaba ilustrar como el usuario común no muestra interés por el tipo de programas que usa, ahora vamos a intentar diferenciar claramente el Software libre, del software gratuito:

Logo Open source/Código abierto

Logo Open source/Código abierto

  • Un programa de Software libre no tiene porqué ser gratuito.
  • Un programa gratuito no tiene porqué ser software libre.

Con estas dos premisas bien definidas, pasamos a ver las 4 columnas de todo programa de software libre (adaptación basada en la versión de la Wikipedia):

  1. Tú tienes la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  2. Tú tienes la libertad de estudiar cómo funciona el programa (ver el código fuente), y adaptarlo a tus necesidades.
  3. Tú tienes la libertad de distribuir copias (a quien quieras y cuantas quieras), siendo esto un acto dentro del marco legal.
  4. Tú tienes la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Entonces, si hablamos de un programa de código abierto, no estamos hablando de un programa gratuito (indistintamente si éste lo es o no), estamos hablando de un programa que nos dá esas 4 principales libertades, las cuales no nos da un software de código cerrado o propietario (indistintamente si éste lo es o no).

Ahora que sabes esto, haz lo que quieras, tu tienes la libertad de elección, pero elige a conciencia.

Si te quieres informar mas, aquí tienes otro post de “Linux para todos” en el cual se explayan un poco mas en el tema de las diferencias entre software libre y software gratuito. Y como no, puedes preguntar cualquier duda en los comentarios de esta entrada o preguntarselo a Google…

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts with Thumbnails
Both comments and pings are currently closed.

One Response to “Diferencias entre Software libre y Software gratuito”

  1. Houston, tenemos un blog! » FileZilla, gestor FTP says:

    junio 9th, 2009 at 10:54

    […] añadir que FileZilla, es un programa gratuito y además open source (de código abierto). En su web podéis ver pantallazos de su interfáz, y descargarlo […]